Referencia20808

Tomás Pavón.

Madrid, 2019. Colección Carlos Martín Ballester, nº 3.

4º mayor (24,5 x 17,5 cm). 336 p., con abundantes ilustraciones a todo color + 1 CD. Cartoné editorial. EJEMPLAR NUEVO, con su precinto editorial.

50,00 € IVA INC

Cantidad

Tras el éxito de crítica y público de los primeros volúmenes de la Colección Carlos Martín Ballester, centrados en Don Antonio Chacón y Manuel Torres, este tercer número está dedicado a un sevillano fundamental: Tomás Pavón. A la sombra de su hermana Pastora Pavón 'La Niña de los Peines', y sin desarrollar una carrera profesional al uso, Tomás reunió un caudal de cantes extraordinario: tonás y seguiriyas jerezanas y trianeras, soleares de La Serneta y de El Mellizo, granaínas, fandangos… pero, sobre todo, les dotó de una especial musicalidad y emoción, convirtiéndose en un mito para las generaciones posteriores.

La producción recoge 23 cantes (dos de ellos inéditos hasta la fecha), con una calidad de sonido desconocida, fundamentalmente debido al excelente estado de conservación de las placas empleadas, fruto del rastreo constante a lo largo de las últimas décadas. El CD va acompañado de un libro de 336 páginas prologado por José María Velázquez-Gaztelu, con abundante material fotográfico, parte de él inédito, en el que se analiza su figura desde cuatro perspectivas:                                                                        

Carlos Martín Ballester realiza un recorrido biográfico y un estudio de su obra discográfica, aportando fechas, participantes y multitud de datos desconocidos hasta la fecha.

Ramón Soler Díaz analiza la obra musical del genio sevillano, sus cantes y estilos, comparándolos con los modelos pretéritos.

Norberto Torres Cortés centra su trabajo en el acompañamiento guitarrístico de Niño Ricardo, Manolo de Badajoz y Melchor de Marchena.

José Manuel Gamboa estudia las reediciones de sus registros en vinilo, así como su influjo en artistas posteriores.

Editorial Madrid, 2019. Colección Carlos Martín Ballester, nº 3.
Autor VV. AA.

Libros relacionados